CELEBRADA LA XIV CONVENCION DE LA FEPM EN SEVILLA

Con 99 congresistas, registró la segunda participación más alta en una Convención de la FEPM.

La Convención de la FEPM adelantó este año su convocatoria a mediados de Mayo, en parte por razones climatológicas y también buscando la mayor participación posible por parte de las empresas. En este aspecto, la decisión fue un acierto, con la presencia de un centenar de personas de 54 empresas; la segunda participación más elevada en una Convención de la Federación.


La cumbre anual del parquet estuvo marcada, desde su inició, por un hecho de indudable impacto emocional: el fallecimiento pocas semanas antes de su director gerente, José Luis Ávila, figura clave en la consolidación y crecimiento de la FEPM y responsable del día a día de la Federación hasta este mismo año.
El presidente de la FEPM, Ángel Nevado, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Junta Directiva, agradeció a los presentes haber hecho posible una participación “casi récord”, y tuvo unas palabras de recuerdo hacia José Luis Ávila y Carlos Torija, fallecidos este año.


 

 
Nevado anunció que va a haber cambios y una reorganización de la FEPM, que incluye la incorporación al proyecto de una empresa externa, Rabuso, de Madrid, que será la sede de la entidad y apoyará a la Junta Directiva en las tareas de gestión.
En esta primera etapa, las funciones que Rabuso desempeñará regularmente para la Federación serán la gestión documental y de su página web, la gestión del correo, la comunicación externa y la relación con las diferentes administraciones. A ello hay que sumar el apoyo y desarrollo de las estrategias de trabajo de la FEPM. Estas estrategias tendrán como fin el impulso del sector de los suelos de madera, la profesionalización y el reconocimiento público.


 

 
El presidente cedió la palabra a la gerente de Rabuso, Rocío Blanco, quien explicó que esta empresa se dedica desde hace once años a representar asociaciones empresariales a nivel nacional y europeo. Tiene una delegación en Bruselas y actualmente trabajan con 16 entidades vinculados a la construcción, la industria, el medio ambiente y los eventos.
Blanco expresó su deseo de contribuir a “aportar valor” a las asociaciones de la FEPM a medida que éstas les expliquen sus necesidades y carencias “para saber en qué líneas tenemos que trabajar con la Junta Directiva, pero apoyándonos en vosotros, para conseguir esos objetivos, y que esta Federación sea proactiva, y sea útil para todas las asociaciones regionales que están representadas en ella”.



 

 
Ángel Nevado aludió, a continuación, a otra novedad de este año. Una revista de 32 páginas editada en ocasión de la convención. Un proyecto que ya habían intentado sacar adelante hace un año, en Santiago de Compostela, y que a partir de ahora esperan poder realizar cada año. Nevado agradeció la labor de Erika Camuñas en la elaboración de esta publicación, y pidió una ovación para las empresas cuyo apoyo publicitario (“comprometido en apenas 48 horas”) hizo posible que su edición no representara ningún coste para la Federación. Se trata de Bona, Complepark, Quide, Gabarró Hermanos, Global Tarimas, Levantina de Parquets, Molduras y Rodapiés Sáez, Pallmann, Parquets Nadal e Yvyra.
La revista recoge información histórica sobre Sevilla, el programa de la Convención, artículos técnicos sobre los temas de las ponencias y una memoria de las actividades de la FEPM en 2016. También incluye un artículo de Javier González, presidente de Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía - APIMA, anfitriones de la Convención, glosando el nacimiento y el presente de una asociación que este año celebra su XV aniversario.


Y fue precisamente Javier González quien se dirigió, acto seguido, a los asistentes para expresarles su satisfacción de poderles recibir en Sevilla: “Esperamos ser unos anfitriones que os hagan recordar vuestra estancia en Andalucía de manera muy agradable y, a poder ser, inolvidable”. Y recordó que la Asociación se creó en 2002 con el apoyo de José Luis Ávila y del señor Miguel “padre de nuestro amigo Nacho, de Lyssolen”.
Actualmente APIMA cuenta con 18 empresas y, explicó González, a pesar de “los convulsos tiempos que hemos vivido” es una asociación “en crecimiento, fuerte, consolidada y con un nivel de colaboración interna envidiable, que está muy reconocida a nivel institucional”. Además, a los proveedores “siempre les ha dado un plus de confianza servir materiales y bienes a nuestros miembros”. Y aseguró que “APIMA cuenta con lo mejor de la profesión en Andalucía”, ya que “tanto las empresas históricas como las nuevas o los propios autónomos son de un nivel digno de mención y muy comprometidas con nuestro gremio”.


Tras estas primeras intervenciones, se inició la III edición de la Feria – Networking de la FEPM, exclusiva para productos de madera y complementos. En esta ocasión participaron ocho empresas, de las cuales tres lo hacían por primera vez. 
Durante una hora y media, y en sesiones de diez minutos, los asistentes fueron recorriendo los espacios de las diferentes empresas con las muestras y el material informativo para poder explicar las cualidades y ventajas de sus productos, tecnologías, etc.


Las empresas participantes fueron: El distribuidor de revestimientos de madera, pavimentos ligeros y madera estructural Gabarró Hermanos; el fabricante de productos y maquinaria para el mantenimiento, restauración y tratamiento de suelos de madera Quide; el fabricante de pavimentos de madera IMA Tarima Flotante, y el fabricante internacional de productos químicos para la construcción Mapei. Y entre las empresas nuevas en la plaza estaban el fabricante alemán de barnices, adhesivos y maquinaria para pavimentos de madera Pallmann, el distribuidor de suelos de madera y pavimentos ligeros Indoamerican Parquet, el fabricante de materiales aislantes térmicos y acústicos Bur 2000 y el especialista en aislamiento acústico en la construcción Tecno GZ.



 

 
A continuación, se inició la primera de las mesas redondas, en relación a los rendimientos de instalación del parquet pegado, espigas, entarimados, etc. y el interés de elaborar un protocolo de actuación para las diferentes actividades. En ella participaron Jesús Urriza, Javier González y Ángel Nevado.


Como introducción a la ponencia de Jesús Urriza sobre “Rendimientos del parquet pegado y entarimados”, Nevado hizo alusión a la necesidad y la complejidad de valorar y repercutir en el “precio” de una obra multitud de factores que influyen en el “rendimiento” y, sin duda, representan “costes variables”, pero que no siempre son sencillos de detectar y precisar.


Entre ellos: Distancia, aparcamiento y accesibilidad (ascensores). Estado o situación del lugar de la obra (presencia de muebles, suciedad, etc.). Necesidad de interrumpir o aplazar el desarrollo de la obra para dar paso a otros gremios. Sucesión de tiempos muertos por muy diferentes razones. Diferentes capacidades de los operarios. Calidad y necesidad de seleccionar los materiales, etc. Tras la ponencia tuvo lugar un interesante coloquio.


En la segunda mesa redonda, Tiberio Tibau y Ángel Nevado presentaron un estudio de las diferentes bases que se están utilizando para el parquet multicapa en instalación flotante, que dio paso a un nuevo coloquio que cerró las actividades técnicas y profesionales de este primer día de convención.


Por la tarde se realizó una salida a la ciudad de Sevilla, con una visita a los Reales Alcázares y un paseo por el barrio de Santa Cruz. La cena de gala tuvo lugar en el Cortijo de Chamorro. En este marco, y en ocasión del XV aniversario de APIMA, se procedió a la entrega de insignias conmemorativas a los fundadores de la entidad presentes en la convención: Manuel Garrido y José Carlos Salazar, de Pavisuelos, y Juan Menudo, de J Menudo Tarimas y Parquets, así como a Rafael López, de Grupo Decorasur, como presidente saliente.
La jornada del viernes 19 se inició con dos ponencias de la Asociación de Fabricantes de Producto Afines a la Madera (AFAM) sobre los sistemas de barnizados al agua, a cargo de Antonio López, director de Bona Iberia, y sobre la historia de los acabados de la madera, a cargo de Miguel Angel Hernández, Jefe de Ventas de Quide.


AFAM se ha integrado “oficialmente” este mismo año en la FEPM si bien su antecesora, AFPA, ya perteneció a la Federación durante muchos años, y algunas de sus empresas han permanecido siempre en la entidad a título individual.

 

 
Su presidente, Nacho Miguel Pampliega, explicó que la nueva asociación es continuadora de AFPA, fundada “en los inicios de la democracia” por ocho fabricantes de barnices, y decana del sector. Y destacó que dos de aquellas empresas, Quide y Lyssolen, permanecen en la asociación después de 41 años.


“Hace año y medio vimos que necesitábamos un nuevo rumbo, y decidimos cambiar la estructura y el nombre, para intentar convertirnos en una asociación del siglo XXI, donde todos los asociados trabajemos en común y colaboramos por algo que nos une a todos, igual que con la FEPM: conseguir aumentar el consumo de pavimentos de madera, porque si lográramos quitar unos cientos de miles de metros cuadrados al resto de pavimentos, sería muy bueno para el sector, y a eso nos dedicamos”, dijo.


El presidente de AFAM comentó que cuando se constituyeron eran cinco asociados, pero ahora ya agrupan a ocho fabricantes y en los próximos meses esperan incorporar a otras dos firmas. Y aseguró que “todas las empresas del sector intentamos ser innovadoras y sostenibles, trabajar para ofreceros cada día materiales de mayor calidad y así proteger la madera con productos más sostenibles, con un fuerte compromiso con el medio ambiente y con la sociedad a la que pertenecemos”. Finalmente, como entidad fundadora de la FEPM, ratificó “nuestro compromiso con la federación para que todos trabajemos codo con codo por los pavimentos de madera”.


Antonio López, en la introducción a su ponencia, insistió en que en AFAM quieren “hacer algo más” para que los prescriptores y consumidores piensen en la madera al hacer sus proyectos. Explicó que realizan encuentros con arquitectos e interioristas (a los que es muy importante que acudan también los fabricantes de parquet) y les explican que hoy en día la madera “es viable en cualquier proyecto” porque “tenemos productos con una calidad suficientemente alta para preservar un suelo de madera durante muchos años, y también colores infinitos y cualquier nivel de brillo, una gran oferta que sigue mejorando”. Y aseguró que hoy en día, con buenos profesionales y los actuales productos, se puede recuperar cualquier madera por muy deteriorada que esté, y adaptarse a cualquier tendencia”.


También comentó que AFAM piensa incorporarse al grupo de trabajo que estudia una futura revisión de la norma UNE 56.810 porque se debe ampliar y mejorar la normativa “incluyendo muchas más cosas” en diferentes apartados en las que existen importantes lagunas, con el fin de mejorar los trabajos y la calidad de los acabados para el cliente final. López aseguró que “la norma no hay que llevarla en la cabeza sino impresa en el coche para consultarla siempre que sea necesario, y así nos evitaremos muchos problemas.


Posteriormente, en el coloquio, los miembros de AFAM explicaron algunas de la “lagunas” de la norma que se pretende subsanar hacen referencia a cuestiones como: La necesidad de controlar con más severidad realizar buenos controles de la calidad de los subsuelos y soportes donde se van a instalar los revestimientos de madera. Todo lo relacionado con la maquinaria, que es bastante antiguo. Y el tema de los barnices, que es prácticamente inexistente. En este sentido, se pretende incorporar a la norma qué tipos de sistemas de instalación son los más adecuados, y qué tipos de barnices son los más adecuados y se tienen que aplicar en cada momento, en función de los requerimientos de resistencia a la resbaladicidad, al fuego, etc. E incorporar algunos otros parámetros como dureza, abrasión, etc.


Se explicó que “no existen normas” que traten sobre los barnices, de manera que no se pueden hacer los “certificados de calidad” que solicitan los parquetistas, y los fabricantes solo pueden enviarles los parámetros técnicos de sus productos.


Finalizado el coloquio, se procedió a rendir un emotivo homenaje a la figura de José Luis Ávila, con la presencia de su esposa e hijos. El presidente de Honor de la FEPM, Ángel Ramírez, se refirió a él como “un gran amigo, un gran profesional y la persona que ha sacado adelante esta Federación y ha hecho posible que nos reuniéramos tantas veces en los 14 años que ha estado dirigiendo la Federación”. Ramírez afirmó que Ávila “nos ha hermanado a todos, nos ha enseñado mucho, ha peleado por defender nuestro sector y por eso desde aquí le guardamos tanto afecto y le echamos tanto de menos”.

 

 
A continuación, se visionó un montaje audiovisual realizado por Carlos Cánovas con imágenes que ilustraban la larga y fecunda relación de José Luis Ávila con la FEPM y los profesionales de los pavimentos de madera. Cánovas se refirió a él como “mi gran amigo de Madrid” y leyó en su memoria el poema “Elejía a Ramón Sijé “, de Miguel Hernández.


Por su parte, Nacho Ávila, en nombre de su familia, agradeció las muestras de cariño y explicó que su padre había dedicado “mucho tiempo y esfuerzo a trabajar y representar a la FEPM, y a defender siempre el trabajo de sus profesionales, porque era un proyecto muy importante para él”. Y afirmó que “ahora estamos muy emocionados de estar aquí, con sus compañeros de tanto años, porque hemos visto cómo le queréis, y os aseguro que él os quería a todos”.


Ya en la recta final de la Convención se procedió a la votación de las empresas candidatos a los Premios de la FEPM de este año. Previamente, los asistentes visionaron un video con imágenes e información de las obras presentadas en las modalidades de Obra mayor y Obra residencial. Tras el recuento, se procedió al anuncio de los ganadores y a la entrega de los galardones.


En Obra Mayor se concedió el premio a Josep Cots Parquet, de Cervera (Lérida), por una bodega realizada con tarima y paredes de roble europeo sin tratar. También participaron en el concurso trabajos de Marco Antonio García y Luis Navarro, Parquets Nadal y Parquets Germán.
Josep Cots agradeció el galardón y explicó que este premio era el final de un proyecto en el que desde el principio, cuando se lo encargaron, había puesto mucha ilusión, tanta como “para llenar cada veta del roble”.


El premio de Obra Residencial correspondió a Heartwood, de Barcelona, por una tarima de gran formato textura brushed y acabado con hardwax. También participaron J. Menudo Tarimas y Parquets, Parquets Germán y Heartwood con una segunda obra.


Jordi Trilla, director de Heartwood, explicó que cuando empezó a trabajar con tarimas de gran formato “había quien pensaba que era una locura vender este tipo de pavimentos y hacer esta clase de obras” pero “llevo siete años en esto, he luchado mucho para sacar este proyecto adelante y la verdad es que estoy muy contento, y para mí este premio es un gran reconocimiento”.


El premio al mejor producto presentado en la Feria – Networking recayó en el fabricante alemán Pallmann, que presentó su gama completa de soluciones (barnices al agua, adhesivos, imprimaciones, etc.) para el profesional.


Recogió el premio Marcus Bjorck, responsable de la red de ventas de Pallmann en España, Portugal y América Latina. Bjorck dijo que era un placer volver a estar en una convención de la FEPM, y explicó que ha iniciado una “nueva aventura en una empresa que tienen más de cien años, un millar de empleados, 14 fábricas en todo el mundo y factura 300 millones de euros al año”. Y aseguró que Pallmann destaca “por su innovación y porque apuesta por el profesional que ama el arte del suelo de madera, y esto es realmente lo que a mí me gusta”. 

Acto seguido, Ángel Ramírez, introdujo el perfil de la persona a quien este año la Federación ha otorgado el Premio de Honor a su trayectoria profesional. Explicó que conocía a su hermano desde mediados de los años setenta, y que sabía que tenía detrás “alguien que sabía muchísimo, quizás un químico, porque no había manera de demostrar que alguno de sus productos, de sus barnices, fuera malo, el problema venía siempre de la aplicación, y lo defendía a capa y espada… igual que ahora”.


Ramirez conoció finalmente al homenajeado “cuando se formó el germen de la FEPM”, que no solo fue un miembro fundador de la Federación sino “un socio muy activo, con ideas, que estaba en todas las comisiones, en todos los temas importantes”. Y como era un acérrimo defensor de sus ideas “a veces cogía unos rebotes que había que enviarlo a casa” pero lo cierto es que “él siempre defendió la misma causa: los pavimentos de madera, y lo hacía con sabiduría, con inteligencia y con muchas ganas, y lo sigue haciendo porque es una de las mejores cabezas que he conocido en el sector”.


El presidente honorifico de la FEPM finalizó su relato afirmando que “quizás este premio es muy pequeñito para lo que él se merece”. Y desveló la identidad del galardonado: Miguel Ángel Hernández, Jefe de Ventas de Quide… “el Mejor Profesional de este año y de todos los años que le he conocido”, concluyó.


Por su parte, Hernández dedicó este galardón a su empresa “líder indiscutible del mercado español de suelos de madera” y a su propietario José María Irurza “que me dejado trabajar como he querido, nunca he recibido una orden y me ha permitido desarrollar todas mis iniciativas y elegir el mejor equipo que hay dentro de los barnices para pavimentos de madera, reconocido incluso por nuestra competencia”.


 

 
También se refirió a “una persona fundamental en mi vida personal y profesional, mi hermano Carlos Fernando, que se merece este premio mucho más que yo, y solo puedo decir de él que es una gran persona”. Y a continuación se refirió “a los de allí arriba” porque le han dado la oportunidad de desarrollarme personalmente y de “llegar a esta culminación de mi profesión, en la uno recibe un premio simplemente por hacer lo que más le gusta, y hacer algo en lo que cree, y eso es algo muy satisfactorio”.


Finalmente, agradeció el galardón a la Junta Directiva, animó a todos los asistentes a “seguir vuestro camino”, y comentó que en su opinión “nos faltan un centenar de profesionales más para que entre todos podamos tirar del carro”. Sus últimas palabras fueron “para alguien quien está ahí arriba y con quien he tenido las discusiones más grandes de mi vida, pero al final quedamos en paz: José Luis Ávila”.


El año que viene tendrá lugar la XXV Convención de la FEPM. Para celebrar estas bodas de plata se eligió Ibiza., pero ante la eventualidad de que no resulte posible encontrar un hotel adecuado en un destino turístico tan popular se designó a Tarragona como emplazamiento alternativo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies.