QUIDE responde a las preguntas de los instaladores madrileños de parquet

QUIDE responde a las preguntas de los instaladores madrileños de parquet

El pasado día 28 de noviembre, los directivos de la empresa QUIDE, S.A., fabricante de barnices en base agua, disolvente y UV con la marca DEVA, respondieron a las preguntas de los miembros de la Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera. Previamente se informó a todos los socios de APEIMA que se iba a realizar una reunión técnica con DEVA. Los Asociados enviaron previamente las preguntas que les gustaría que se realizase a los técnicos de esta empresa.

Muchos asociados enviaron sus preguntas directamente al correo electrónico de APEIMA, y en una reunión posterior de la junta directiva de la Asociación se eligieron las preguntas más significativas.

Las preguntas se dividieron en dos grupos: por un lado las preguntas sobre legalidad en torno al mundo de los barnices y, por otro, sobre problemas técnicos derivados del uso de los mismos.

A continuación mostramos las respuestas que ofrecieron los representantes de DEVA a los socios de APEIMA.

LEGALIDAD EN EL MARCO DE LA FABRICACIÓN Y APLICACIÓN DE BARNIZ

1. ¿Es el legal el uso de Urea Formol y el Poliuretano, y aplicarlo en uso residencial, es decir, en un piso privado o comunidad?

El Urea Formol es un producto absolutamente reconocido y utilizado en numerosos sectores.

Ambas familias de barnices son perfectamente legales. Desde hace más de 70 años se vienen aplicando en millones de viviendas privadas en todo el mundo. En la actualidad, los barnices de Urea en la mayoría de los casos están siendo utilizados como imprimaciones para acabar con Poliuretano. Por supuesto que estos productos deben de cumplir la Normativa sobre Compuestos Orgánicos Volátiles y ser utilizados con las precauciones de protección correspondientes.

2. ¿Quien certifica que los barnices estén de acuerdo al Real Decreto de liberación de compuestos volátiles (COVs)?

Aspectos relacionados con el RD. 277/2006 sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs): Los barnices en base acuosa, para aplicación en suelos de madera, cuyo contenido COVs sea inferior a los 140 g/l pueden ser aplicados en todo tipo de suelos de madera en viviendas, obras y trabajos en general.

El contenido en disolventes de los barnices de Poliuretano y Urea-Formaldehído fabricados por QUIDE S.A. para aplicación en suelos de madera, cumplen el límite legalmente establecido por éste RD. (de 500 g/l) y por tanto se pueden seguir utilizando. En cualquier caso, deben comprobarse las etiquetas y fichas de seguridad de cada producto.

3. ¿No deberían ser realizados por laboratorios notificados por la CEE?

No, la CE marca la Normativa, pero es obligatorio por parte del fabricante señalizar y en su caso certificar en la documentación del producto, fichas técnicas, hojas de seguridad, etiquetas, etc. que cada barniz cumple con la Normativa COV indicando su contenido.

4. Todos los productos etiquetados como uso industrial en ningún caso se pueden utilizar como uso profesional, ¿Esto quiere decir que no puedo hacer uso de ellos en una vivienda particular?

Los barnices al disolvente con un contenido superior a 500 g/l en cuya etiqueta se especifica “uso industrial” pueden ser fabricados, pero no pueden ser utilizados en viviendas, obras o lugares no acondicionados. Su utilización infringe este Real Decreto y puede acarrear sanciones importantes.

QUIDE S.A. viene informando al respecto desde hace varios años, incluso en cada uno de nuestros albaranes indicamos las restricciones de uso que tienen este tipo de productos.

5. ¿Por qué no lo ponen las demás Empresas de barnices en sus albaranes?

Lo desconocemos.

PROBLEMAS TÉCNICOS EN TORNO AL SEGMENTO DEL BARNIZ PARA PAVIMENTOS DE MADERA

6. ¿Por qué se pone el barniz blanco?

Esto puede ocurrir pasados unos años en algunos barnices de Urea-Formol conocidos como de "secado rápido". Para evitar esto, nosotros recomendamos aplicar solo una capa de éste tipo de barnices y en todos los casos pasar una lija fina a máquina después de cada aplicación de estos barnices.

7. ¿Por qué salen cráteres u "ojos" en el barniz de urea formol y poliuretano?

Puede producirse un caso puntual en el que un producto supere el control de calidad y salga al mercado con algún defecto, pero en la gran mayoría de los casos los cráteres y ojos en los barnices proceden de "contaminaciones in situ", anteriores al proceso de lijado y barnizado, ceras en las juntas, siliconas en los zócalos, marcos, cierres de terrazas de aluminio, etc.

Al detectarse cualquiera de estos problemas deben utilizarse productos añadidos como los "anticráteres" ó "antisiliconas".

8. ¿Que responsabilidad postventa tienen?

Si los productos están correctamente fabricados y cumplen todas las Normativas, lógicamente ninguna pero, en cualquier caso, nuestra empresa siempre atiende a nuestros clientes para determinar cualquier tipo de solución según el caso.

9. La fórmula de barniz de verano y de invierno, ¿a qué se debe?

Los cambios bruscos de humedad y temperatura que se producen en nuestro país, especialmente en las zonas centro-sur nos aconsejaron hace muchos años realizar pequeños retoques en las formulaciones.

10. Respecto a los olores en pisos que afecten a otros vecinos, ¿qué responsabilidad hay?

En todo caso aplicar productos legales y bien documentados con sus Fichas Técnicas y Hojas de Seguridad, en cuyo caso nada debemos temer, y por otra parte aislar correctamente los cierres comunitarios cuando se utilizan productos en base solvente.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PROFESIONALES:

Un numeroso sector de consumidores finales requiere y solicita productos sin disolventes, ignífugos, sin olores y más respetuosos con el medio ambiente, y para eso están los barnices en base agua.

Pero existe otra parte importante de la sociedad que quiere para sus casas barnices con poder de cubrición, brillo, etc., donde los barnices en base agua, de momento, no pueden competir con Ureas y Poliuretanos al disolvente. Eso lo sabemos todos los profesionales del ramo, sean cuales sean nuestras preferencias personales. Mientras exista una demanda, tambien existirá una oferta.

La realidad es que muchos particulares demandan para sus casas el mismo producto que les aplicaron hace 15, 20 ó más años, y que les ha dado un resultado excelente.

Ambos sistemas son compatibles en su comercialización en el sentido de ofrecerlos como alternativas; es el cliente final quien debe decidir con arreglo a sus posibilidades y gustos. A partir de aquí, cada profesional puede y debe intentar convencer al cliente sobre su producto y sistema preferido.

La opción de QUIDE S.A. es muy clara: aconsejamos a nuestros clientes barnices y productos en base agua.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies.