La FEPM aborda en su XX Convención la Revisión de la Norma UNE 56-810-2013

La FEPM aborda en su XX Convención la Revisión de la Norma UNE 56-810-2013

La FEPM aborda en su XX Convención la Revisión de la Norma UNE 56-810-2013
Girona acogió los pasados días 13 y 14 de Junio la XX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera. Entre otras cuestiones, los asistentes debatieron acerca del borrador del texto de revisión de la norma de referencia en este sector.

La Norma UNE 56-810-2013 "Suelos de Madera. Especificaciones y Colocación de Pavimentos de Madera" se encuentra en proceso de revisión.

"El objetivo de esta iniciativa es proteger y prestigiar la profesión del instalador; tratando de eximirle de responsabilidades que no son necesariamente suyas.

Sin ambigüedades, y expresando con claridad cómo se debe de hacer las cosas", expresó en Girona Gonzalo Medina, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de AENOR y técnico-consultor en AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera). Medina expuso ante un centenar de profesionales del sector los avances realizados sobre el borrador de la revisión de la norma.

Con anterioridad a la Convención, se había facilitado el borrador de dicha revisión, para que los asistentes pudieran opinar y sugerir lo que consideraran oportuno sobre la misma; una aportación profesional que resultó ser de gran interés en el transcurso del evento. Este documento se puede descargar en www.fepm.es/informacion-tecnica

Soleras de anhidrita como soporte para pavimentos de madera

Francisco Javier Peña, ingeniero químico, responsable técnico de la anhidrita en DERIVADOS DEL FLUOR, e Iñaki Isusi, Director Técnico de ANHIVEL, trataron aspectos relativos a la colocación de pavimentos de madera sobre soportes de anhidrita: juntas, planimetría, humedad, etc., y mostraron a los asistentes a la XX Convención de la FEPM casos reales de utilización. La anhidrita es un material de construcción sostenible con notables propiedades tanto mecánicas como térmicas.

Los soportes de anhidrita aportan a los pavimentos de madera importantes ventajas:

* Es un producto autonivelante, con el que se obtiene una planimetría perfecta.

* Garantiza un menor número de juntas de retracción:

- Hasta 1.000 m2 en soleras convencionales.

- Hasta 300 m2 en suelos radiantes.

* Bajos espesores de aplicación: desde 3 cm.

* Mínimo grado de humedad.

- 0,5 - 1% frente al 2,5 - 3% en soportes convencionales

* Elevada conductividad calorífica.

El empleo de aceites para la terminación superficial de pavimentos de madera

Justino Sevillano, Director técnico de productos JENSEN Y NORDIK para España, Portugal, Sur de Francia y Latinoamérica y responsable técnico de productos BORACOL para España y Portugal, habló en la XX Convención de la FEPM sobre el empleo de aceites para terminación superficial de pavimentos de madera, datos sobre aplicación, pruebas de seguridad, incendio, resbaladicidad, resistencia mecánica, mantenimiento y limpieza.

"No siempre es posible trabajar con una dirección facultativa entusiasmada por los acabados naturales -afirmó Justino Sevillano-. Y cuando un prescriptor demanda o admite un acabado del pavimento con aceite, a la hora de ejecutar la obra influyen factores determinantes como el tránsito que la superficie va a soportar, la región geográfica donde será instalado el pavimento, e incluso el tiempo disponible para realizar la aplicación del producto".

Técnica pericial: "Cuando las cosas no son lo que parecen"

Juan Urbiztondo basó su ponencia en las malas interpretaciones de datos y fotografías a la hora de realizar un peritaje de un pavimento de madera. "A veces intentamos teorizar todo y nos olvidamos de las respuestas más lógicas", introdujo el ponente, quien abordó lo que es una infección por xilófagos y lo que no es, aunque lo parezca. "En la madera, el significado de los orificios son controlables en un 80%, solamente visualizándola correctamente".

El miembro del grupo de peritos de la FEPM diferenció tipologías de infecciones, y planteó su argumentario poniéndose en el lugar de una familia: "Para nosotros es un problema en una obra... para ellos es un enorme problema en su propia casa", recordó.

Y enumeró cómo se podría controlar la generalidad de los problemas más corrientes:

* Contra los hongos: una correcta impermeabilización

* Control profesional y riguroso de los trabajos

* Contra la polilla, control en fábrica y durante la instalación

* No dar de comer a las termitas, sino acabar con ellas

* Aplicar las normas de instalación

El III Concurso Nacional de Instaladores de Parquet

"Ya podemos hablar de un clásico", sentenció Ángel Nevado, Vicepresidente de la FEPM y representante de ACIP y FEPM para promover y desarrollar por tercera vez consecutiva el certamen y las actividades programadas en Construmat 2013.

"Este concurso es una iniciativa que realza, ante todo, al profesional. Reforzando institucionalmente la imagen de la FEPM y todas sus Asociaciones -afirmó el ponente-. Una gran fiesta del sector; unido e identificado ante el prescriptor".

Nevado destacó que "la actividad de la instalación de parquet cumple perfectamente los tres parámetros marcados este año por el Salón Internacional de la Construcción, que son Sostenibilidad, Rehabilitación e Innovación.

El III Concurso Nacional de Instaladores de Parquet es, sin duda, un evento de reconocido prestigio, y de gran repercusión en los medios de comunicación.Este año contó con dieciocho concursantes, todos ellos parquetistas profesionales acreditados, más un jurado con imparcialidad y know-how fuera de toda duda. A ellos se unieron los medios de comunicación afines y, por descontado, los patrocinadores y colaboradores "que han hecho posible la celebración, una vez más, de este evento", expresó el ponente.

"El Concurso Nacional de Colocación de Parquet es ya un clásico, que nos otorga protagonismo en la feria de la construcción más importante de España -concluyó Ángel Nevado-. Tras la Convención Nacional de la FEPM, es el acto más multitudinario y que reúne a más parquetistas en un espacio y en un tiempo".

El objetivo de FEPM y ACIP es repetir en 2015.

Tarima exterior: Amenazas y Oportunidades

Jordi Gené, Director del Institut Català de la Fusta (INCAFUST), Ingeniero de Montes especialista en Tecnología de la Madera, disertó sobre cuáles pueden ser las oportunidades de mejora de la madera en este ámbito, teniendo en cuenta la situación en otros países europeos y también cuáles pueden ser las principales amenazas a tener en cuenta.

"Todo el sector de la madera, íntimamente ligado a la construcción, se encuentra muy afectado por la debilidad de la demanda, la falta de recursos financieros, la creciente y fuerte competencia y el incremento de los costes", dijo a su auditorio Jordi Gené.

"En un contexto interno donde se aminoran el poder adquisitivo del consumidor y la importancia del mueble y los productos de carpintería como signo de distinción, las oportunidades de los diferentes actores del sector de los pavimentos de madera pasan por la exportación, el cumplimiento de los estándares europeos e internacionales (dimensiones, seguridad, acabados, sostenibilidad), y la normalización, con una rigurosa atención a las medidas y prestaciones del producto y su instalación contra incendios, a favor de su resistencia y durabilidad, y potenciando aspectos como la protección contra insectos y hongos, respecto para la salud del consumidor, etc.", expuso el ponente.

El Director de INCAFUST recordó a los asistentes a la XX Convención de la FEPM que "la madera es un producto ecológico, una materia prima renovable, durable y de confort, y cuyo aprovechamiento beneficia al medio ambiente. "Aprovechemos estas características de la madera respecto a las de otros materiales -insistió. Aunque, por supuesto, utilizando bien el material. Emplearlo mal deviene en una amenaza añadida".

El ponente concluyó su intervención acercando a los presentes la evolución de la normativa francesa sobre instalación de pavimentos de madera, comparándola con los puntos de referencia de la norma española; actualmente en proceso de revisión.

Maderas ignífugas

Leire Toledo, químico de la empresa QUIDE, informó a los asistentes sobre la normativa de la ignifugación de maderas y explicó los diferentes tratamientos y sus efectos ignífugos en la madera.

Asimismo, presentó la gama de productos ecológicos (base agua) IGNIMAD, de QUIDE, para distintas aplicaciones y tratamientos (para tratamiento en profundidad y para tratamiento superficial). Así como el campo de aplicación de estos productos.

Entre otras características, estos productos destacan por su excelente efecto ignifugante, una buena penetrabilidad, no son corrosivos ni tóxicos, no alteran el color de la madera y, una vez secos, son inoloros.

"En caso de incendio, empleando estos productos sobre maderas tratadas, se generan varias reacciones que contribuyen a minimizar los efectos del fuego -explicó Leire Toledo-. Liberan agua, forman una barrera de espuma en la superficie de la madera, aceleran la formación de capa carbonizada y forman a continuación una capa protectora adicional. La madera no arde, sino que se consume. No se generan llamas, sino un proceso de pirólisis descendente", terminó.

Premios y Diplomas FEPM

Un año más, la Federación Española de Pavimentos de Madera hizo entrega durante su Convención de los Premios a las mejores obras mayor y menor y al mejor producto fabricado.

Este año, además, se entregó un diploma a los profesionales que aprobaron el curso de la FEPM sobre "Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales".

José Luis González, gerente de PROMAN y Presidente de APEIMA -Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera-, recibió la placa al mejor profesional del año.

La XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera se celebrará en Bilbao, en junio de 2014.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies.