EL ÁRBOL ES VIDA se reúne con empresarios y autoridades de Córdoba

EL ÁRBOL ES VIDA se reúne con empresarios y autoridades de Córdoba

EL ÁRBOL ES VIDA se reúne con empresarios y autoridades de Córdoba
Para impulsar la plantación y la gestión sostenible de bosques en la provincia.

Los responsables del proyecto ‘El Árbol es Vida', entre ellos Francesc de Paula Pons, Secretario de la Fundación Española de la Madera que promueve la iniciativa, se reunieron el martes 11 de junio en Córdoba con el Delegado de Agricultura de la provincia, Francisco Zurera; la Jefa del Servicio de Gestión del Medio Natural, Carmen Sánchez Trigo; el Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos, Rafael Arenas González; y el Técnico de la Delegación de Agricultura de Córdoba, José Carlos Cruz.

Durante el encuentro, al que también asistieron un grupo de empresarios de la provincia, se presentó el proyecto ‘El Árbol es Vida' y las posibilidades de colaboración y patrocinio que ofrece para seguir impulsando la reforestación y la gestión sostenible de los bosques en la provincia.

Entre los empresarios que acudieron se encontraban Miguel Espinosa, de Oleícola El Tejar; Juan Carlos Vega, de Hojiblanca; Marisa Cano, de Antonio Cano; Manuel Vaquero, de Ajos Manuel Vaquero; Rafael Córdoba, de Pérez Barquero; José Miguel Tejada, de Aceitunas Torrent; Fernando Jiménez, de Fernando Jiménez Alvear; Rafael Muela, de Almazara de la Muela; y José Román, de Migasa. Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro, en representación de FEDERMUEBLE (Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble), el Presidente de UNEMAC (Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba), Javier Espinosa, y la Gerente de la asociación, Rosa Algar.

Durante la reunión, los asistentes coincidieron en destacar los beneficios que conllevan las plantaciones de árboles y el uso de la madera para combatir el cambio climático, así como el papel decisivo que tiene el árbol como sumidero de carbono.

El proyecto ‘El Árbol es Vida' es una iniciativa que tiene por objetivo difundir la cultura del árbol mediante la plantación de 10 millones de árboles en toda España. El Consorcio que gestiona el proyecto está formado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la Madera, y está presidido por el Ministro Miguel Arias Cañete.

Otros objetivos de ‘El Árbol es Vida' son difundir el uso de productos de madera frente a otros materiales menos respetuoso con el medio ambiente, asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático -ya que los bosques son grandes sumideros de carbono, sobre todo durante su crecimiento- y consolidar un sector clave para la economía y el empleo, como es el sector de la madera.

El programa generará para España un ahorro en derechos de emisión equivalente a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera estimado será de 74.000 m3/año.

Las empresas que participen con ‘El Árbol es Vida', además de materializar su compromiso medioambiental, se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla en la cuota del Impuesto de Sociedades, recuperando hasta el 90% de su donación al evento a través de la desgravación de los gastos en publicidad y propaganda en que incurran para su promoción.

El sector de la madera y el mueble en Córdoba cuenta con un total de 857 empresas (Datos DIRCE 2012), que dan empleo a 3.887 trabajadores en la provincia y generan una cifra de negocio de 232,7 millones de euros (EIE 2011).

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies.